PROPUESTA



Quizás todos, en algún momento nos hemos perdido en la ciudad. Personalmente creo que perderme en la ciudad ha sido una experiencia muy provechosa, porque a partir de ésta he logrado entender mejor la ciudad, sus calles, barrios, puntos de referencia. Los situacionistas, una corriente que surge en el año 1957, plantea que las ciudades no deberían ser puntos que permanezcan fijos en el tiempo, sino que por el contrario sean dinámicas y cambiantes. 
Los situacionistas plantean la creación de laberintos dinámicos en la ciudad, zonas donde el ciudadano se desoriente. Pero no debería ser una desorientación que genere angustia o frustración, sino la posibilidad de explorar nuevas vías, nuevos espacios de la ciudad que aún no conocemos. 



La propuesta para el presente ejercicio es la de crear nuevas "situaciones" urbanas en la ciudad, generando cierta desorientación, pero paradójicamente, también la posibilidad de una mejor orientación en la ciudad, descubriendo nuevas sendas y espacios interesantes que de otra manera no podrían ser explorados. 

Los situacionistas definen una situación construida como:

Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos (1)

El análisis de al ciudad realizado previamente con relación al tiempo determinó varias zonas de la ciudad a intervenir, una de ellas fue el área cercana al cementerio y el Estadio Modelo. Esta zona a su vez se divide en tres, de acuerdo a los nodos de circulación que se forman por los pasos vehiculares elevados existentes.




El lugar posee actualmente ciertas propiedades de laberinto por su complejo flujo de circulación vehicular, por lo tanto la creación de un laberinto dinámico (con varios centros) para la circulación peatonal consistirá en resaltar las características propias del sitio.

La idea fue crear un espacio que invite a la gente a pensar, que invite a ser leído y con el tiempo aprehendido. Sería un insulto a su inteligencia otorgarles un lugar demasiado fácil de entender. De hecho, este lugar es por sí solo es bastante complejo y sin embargo, las personas que diariamente transitan o viven el sector han logrado entenderlo con el paso del tiempo.

La propuesta consiste en crear laberintos dinámicos para la circulación peatonal, de manera que los transeúntes puedan salir de la rutina y divertirse mientras recorren la zona. Para la creación de los laberintos dinámicos se parte de la siguiente definición:
 “La esencia del laberinto está dada por la repetición de estructuras, ya sean inútiles simetrías o repeticiones maníacas” (2)
Por esta razón se decide utilizar el plano base de la cuidad girándolo en un solo punto en la dirección  de las avenidas cercanas, generando a través de las diferentes combinaciones las capas que forman el laberinto. 

Estas son algunas de las combinaciones:

negro+azul+rojo   Vegetación baja (césped)
rojo+negro            Muros de hormigón (1m)
azul+negro           Vegetación alta (setos altura promedio 1.10m)
rojo+blanco          Rampas y soportes de los puentes



CAPAS DEL PROGRAMA





CAPA 1 (gris):     negro+azul+rojo   Vegetación baja 
CAPA 2 (negro):        rojo+negro            Muros de hormigón 




CAPA 3: azul+negro           Vegetación alta



CAPA 4: rojo+blanco          Rampas y soportes de los puentes



CAPA 5: Calles que atraviesan el laberinto: Av. Piedrahita y Av. Loja




CAPA 6: Calles pasan sobre el laberinto (puentes): Av. Machala y Av. Quito.



DIBUJOS

Implantación de las tres zonas de laberintos. 


Laberinto 1: Avenidas Machala, Quito, Loja y Piedrahita


Laberinto 2: Av. de las Américas, Kennedy, Los Rios, Esmeraldas.
Laberinto 3: Av. Quito, Machala, Pedro Menéndez G.

MAQUETA













No hay comentarios:

Publicar un comentario